Guayaquil es la segunda ciudad mas importante despues de Quito la capital del ecuador, en población es la ciudad más grande del país con poco más de 3 millones de habitantes. Es considerada por muchos la capital financiera del ecuador.

Guayaquil ha experimentado un desarrollo comercial, urbanístico, cultural y en estos últimos años también se ha notado el crecimiento del turismo no sólo local sino que cada vez es más frecuente ver turistas de todas partes del ecuador y del mundo, recorriendo sus calles o visitando los atractivos turísticos y culturales de la ciudad.

Ahora podemos decir que es una ciudad cosmopolita en todo el sentido de la palabra.  

Pero fuera de todo el desarrollo y todo el cambio que ha experimentado la ciudad, hay que recalcar que Santiago de Guayaquil no ha perdido el espíritu que caracteriza esta gran ciudad portuaria.

La calidez de su gente es un rasgo que resalta y hace a este ciudad un lugar para regresar.

Guayaquil Tiene mucho que ofrecer a los viajeros que la visitan, algunos de los lugares más visitados son:

Las Peñas:

Este barrio es la parte más antigua de la ciudad, originalmente fue en este lugar donde se dio el primer asentamiento de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Actualmente es uno de los sitios  que más visitantes recibe, hace unos años atrás fue regenerado El Barrio de la Peñas, recuperando su esplendor. Para el dia de hoy en sus pequeñas calles y escalinatas encontraremos muchas Galerías donde se exhiben las obras plásticas de diferentes artistas de la ciudad. Además a lo largo de la calle Numa Pompilio Llona encontramos muchos restaurantes con una oferta culinaria bastante amplia de platillos de la comida local “Costeña” e internacional. Para la gente que gusta de una noche de farra en este lugar existe muchas bares de primer nivel. En resumen, Las Peñas nos lleva a una gira  por la ciudad antigua, de la época de los piratas que atacaban la ciudad. 


Puerto Santa Ana:

En el 2007 fue inaugurada la primera fase de este megaproyecto urbanístico que se ha encargado de rejuvenecer esta zona antigua y convertirla en un lugar de encuentro para disfrutar de la brisa y vista del río Guayas, aqui esta el edificio más grande del pais “The Point” y otros edificios vanguardistas que albergan departamentos y oficinas. Es una verdadero placer disfrutar de una excelente cena frente al río.

Puerto Santa Ana


Malecón 2000:

El nombre original es Malecón Simón Bolívar, con una extensión de 2.5 kilómetros. Durante el recorrido vamos a encontrarnos con monumentos que cuentan un episodio de la historia de guayaquil  y sus habitantes. En el extremo norte del Malecón 2000 encontramos El Palacio de Cristal, lugar donde se realizar diferentes eventos culturales, ferias y eventos de todo tipo. El Malecón cuenta con un Centro Comercial  ofreciendo un abanico de servicios o productos para los visitantes.

En este lugar se encuentra el Hemiciclo de la Rotonda, aquí se rememora el estrechón de manos de los Libertadores Simón Bolívar y San Martín. Durante todo el recorrido encontraremos jardines, muelles, bares, restaurantes. En el extremo sur del Malecón se ubica “La Perla” la rueda moscovita de la ciudad de Guayaquil.  El Centro Cultural Libertador Simón Bolívar o antes conocido como MAAC, también tiene su espacio dentro del Malecón 2000. Aquí cobran vida un sin número de exposiciones y presentaciones teatrales entre otros eventos culturales. 1 de cada dos turistas internacionales visita esta parte de la ciudad y 90% de los turistas nacionales recomienda visitar el Malecón 2000.

Malecon 2000

Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar son:

Cerro Santa Ana

Parque Histórico de Guayaquil

Parque El Lago

Parque Los Samanes

Puerto Hondo

Cerro Blanco

Parque Seminario

Catedral Metropolitana de Guayaquil

Malecón del Salado