Cuenca


Es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Azuay. Con 591.996 habitantes, según las proyecciones para el 2016, es el tercer cantón más poblado del Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Cuenca, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.
La ciudad y el cantón Cuenca, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional.

La Municipalidad de Cuenca o Alcaldía de Cuenca es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Cuenca. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.


El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Cuenca. En el cantón hay 15 parroquias urbanas y 21 rurales.